beneficios-gin-tonic-salud

¿Te encuentras mal? Un Gin Tonic puede ser tu medicina

¿Te imaginas ir al médico porque te encuentras mal y que te recete un Gin Tonic? Ahora puede parecernos raro, pero lo cierto es que hubo un tiempo en el que la ginebra se vendía en las farmacias. Esta bebida era medicina habitual para ciertas dolencias, como el dolor de estómago, enfermedades renales, gota e incluso lumbago.

beneficios-Gin-Tonic

Para explicar los beneficios que el Gin Tonic tiene para la salud tenemos que empezar por el principio. Es decir, por los orígenes de ambas bebidas: la ginebra y la tónica.

La ginebra cura la tos

Empezaremos por la ginebra. Nadie niega que sea digestiva, pero tiene muchas más utilidades. ¿Sabías que calma la tos o que combate gripes y resfriados? Para averiguar el porqué sólo hay que analizar sus ingredientes.

La cebada. Que la ginebra nació en la ciudad holandesa de Schiedam a partir de cebada y cereales es algo de sobra conocido. Aquí está el primer beneficio. La cebada es rica en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal (dicho con otras palabras, es un estupendo laxante). Además, sirve para disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

El enebro. Una vez destilada, la ginebra se aromatiza con bayas de enebro. Estas tienen un alto contenido en potasio y producen un efecto relajante y tonificante. También favorece la eliminación de toxinas y tiene propiedades diuréticas.

plantas-depurativas-enebroDe hecho, lo que se buscaba en un principio al crear la ginebra era encontrar un remedio contra las enfermedades renales. Otros efectos del enebro son que abre el apetito, calma la artritis y el reumatismo, además de tener propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas.

El cardamomo. Es la planta digestiva por excelencia. Se emplea también como estimulante para abrir el apetito. Tomado en infusiones se utiliza como remedio para la gastritis o el dolor de estómago.

El cilantro. Esta planta es conocida por sus propiedades antiespasmódicas (de ahí que se use para tratar las diarreas), antibióticas y antibacterianas. Mientras, sus semillas ayudan a combatir el insomnio y la ansiedad.

Gintonic-para-combatir-la-malaria-2

La quinina aporta energía

Por su parte, la tónica también es digestiva y aporta sus propios beneficios para la salud. Como sabrás, el principal potenciador de esta bebida y lo que le da su sabor amargo es la quinina. Pues bien, este alcaloide era el principal componente en el tratamiento contra la malaria. Tiene, asimismo, un montón de propiedades:

• Antipiréticas.
• Antipalúdicas.
• Analgésicas.
• Aporta energía.

Benficios-Gin-Tonic-Salud

 

Tratamientos de belleza con ginebra

A todo esto hay que sumar los beneficios que aporten los aromas empleados en las diferentes variedades de ginebra. Si se añaden almendras, como por ejemplo en Bombay Sapphire, habrá que añadir los beneficios que tiene este fruto seco para el corazón.

Pero el Gin Tonic no sólo es bueno para el interior de nuestro cuerpo. Los últimos tratamientos de belleza utilizan la ginebra para mimar nuestra piel (otro día hablaremos de ello).

¿Tenía o no razón Churchill cuando dijo aquello de : “El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio”?

One thought on “¿Te encuentras mal? Un Gin Tonic puede ser tu medicina”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>