locales Granada

La importancia de llamarse Premium

En el artículo anterior ,vimos  algunas cuestiones relevantes acerca del término Premium, que, como decíamos, era un término más enfocado al marketing que a la calidad, aunque no siempre sea así. Vimos como el número de destilaciones sí que afecta a la calidad, o más bien a la pureza del destilado. Hoy desgranaremos algún aspecto sobre el uso de los botánicos.

El uso de un mayor número de botánicos no es sintomático de nada. En el mercado encontramos ginebras como Tanqueray con tan solo  4 o Monkey 47 con 47. El uso de estos botánicos no debe ser aleatorio si no que busca un equilibrio entre todos ellos  y definir el perfil característico de cada ginebra . La tendencia actual, o más bien de la nueva ola de ginebras apuesta por ginebras más flagrantes, con un enebro mas diluido, menos presente y con menos amargor  integrando otros aromas con mayor protagonismo y que ha hecho abrir las posibilidades de elección, de tal modo que todo el mundo puede encontrar una ginebra ideal para su gusto.

Desde el punto de vista de la calidad, lo que más valoraremos es el origen y su uso, algo que podríamos resumir en ¿Cueces o enriqueces?

Los botánicos puede ser naturales o mediante extractos y aceites concentrados. Las ginebras London Dry Gin tan sólo usaran productos naturales, lo que a priori nos dará una mayor calidad y unos aromas más auténticos.

En cuanto a la forma de incluirlos en la ginebra podemos distinguir entre tres métodos:

  • Infusión clásica. Se dejan macerar los ingredientes botánicos junto con el alcohol para que éste absorba sus aromasy posteriormente ser destilado. En este proceso algunos de esos aromas disminuirán su intensidad debido al proceso de destilación por lo que hay algunas marcas que los incluyen una vez acabado el proceso a fin de asegurar el dominio del botánico o carácter elegido. Este es el método que usan muchas de las London Dry Gin
  • Infusión de vapor. El vapor de la destilación pasa a través de un cesto metálico con los botánicos y este arrastra los componentes volátiles del mismo. Se considera la mejor manera de  incluir los aromas en el destilado. No modifica los aromas y su integración es más elegante y sutil
  • Inclusión de aceites esenciales o aromas.Estos aceites o concentrados aportan aromas determinados a la ginebra. Hay quien opina que estos aceites son de olor algo químico, es decir que huelen tanto que parece manufacturados. Creo que ninguna marca menciona que use estos aceites, pero se hace, quizás sea la opción menos buena de las tres; pero, mejor usar estos aceites que botánicos con calidad menor.

 La elección de botánicos de calidad, muchos de ellos  adquiridos a lo largo y ancho de todo el mundo, la selección manual, uno a uno, para asegurar la calidad de cada uno de ellos y la uniformidad en todos los lotes, son aspectos que vale tener en cuenta y por los que merece la pena pagar algunos euros de más, ya que se nos asegura una mayor calidad, que nos guste o no, ya es un tema personal.

Las nuevas ginebras Ultra Premium apuestan por todos estos aspectos y suelen dar toda la información precisa y al día sobre su elaboración a fin de asegurar esos máximos de calidad.

Así que la próxima vez que te halles frente al estante de ginebras o frente a nuestra sección de ginebras, piensa en lo que te gusta y no en el apellido que acompaña a la ginebra. Prueba, experimenta y sobretodo disfruta.

 

One thought on “La importancia de llamarse Premium”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven + = 8

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>