Slow Food

Ginebras kilómetro 0 (I)

El Slow Food es un movimiento internacional surgido en Italia allá por la década de los ochenta que promueve valores gastronómicos contrarios al fast food y a un estilo de vida febril. En la actualidad, Slow Food es una asociación ecogastronómica que promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura. Entre otras cosas, defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el disfrute con un sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores. Así, este manifiesto promueve el consumo de alimentos de proximidad por dos motivos: para reducir la enorme huella ecológica que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros y para incentivar la gastronomía local y evitar así la extinción de determinadas especies vegetales que dejan de emplearse por la invasión de productos extranjeros.

España no es sólo una gran consumidora de ginebra, también (y esto es quizá menos conocido por el consumidor común) nuestro país es un gran productor del aromático elixir. Innovación, emprendimiento, tradición y, sobre todo pasión, son algunos de los ingredientes comunes que comparten las empresas y destilerías que, quizás sin saberlo usted, le refrescan el gaznate.

En su próximo pedido, quizá le apetezca recorrer el país a través del paladar. He aquí algunas de nuestras primeras propuestas:

Puerto de Indias Gin Premium Strawberry: Destilada en la histórica ciudad de Carmona (Sevilla), esta ginebra producida con fresas de Huelva cuidadosamente seleccionadas, nació fruto de la casualidad cuando sus creadores (Los Alcores de Carmona, empresa familiar decana de Sevilla que mantiene la tradición de la destilación en alambiques con más de un siglo de historia) buscaban conservar la fresa en alcohol. Elaborada artesanalmente con una cuidada selección de botánicos y el carácter que ofrece las destilaciones en alambiques de cobre con más de 130 años, su singular sabor y paladar lo dan las mencionadas fresas onubenses.

Puerto de Indias Fresa

Ginebra Botanic: Una ginebra que presume de poseer entre sus botánicos la mano de Buda no podía ser menos que una Ultra Premium Gin. Si bien es elaborada en territorio británico, concretamente en Birmingham, con alambiques centenarios y mediante el proceso tradicional inglés, pertenece a las bodegas Williams & Humbert, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Con un grado alcohólico del 45,0%, obtenida mediante una cuádruple destilación, los botánicos que se emplean en la elaboración de Gin Botanic son las bayas de enebro y cardamomo o los cítricos como la naranja dulce o la destacada mano de Buda, una variedad de cítrico de origen oriental menos amarga y más aromática que la mayoría de los cítricos.

ginebra_botanic-2jpg

Tann´s Gin: Si bien recientemente se ha modificado su formulación, esta ginebra se comenzó a fabricar en Barcelona en 1977 por Destilerias Campeny de Masnou, en Barcelona. Originalmente presentado en una botella de 70 cl, transparente en su parte superior, que va tomando color rosado conforme se desplaza a la parte inferior, el producto final resulta, limpio, fresco y ligero, con algo de amargor y con final suave y sedoso en el paladar. Es muy aromático, con el alcohol muy integrado y presencia de cítricos.

tanns-gin

Ginebra D´Azahar: Elaborada en Sevilla, porta un dibujo de El Giraldillo en su singular envase de cristal. De color anaranjada, se elabora a través de una mezcla hidroalcohólica (agua y alcohol etílico) los cuales se maceran y se destilan con un botánico de cítricos y frutas tropicales; dicho brebaje se mezcla hasta obtener el grado alcohólico deseado, en este caso 39 % vol. Su sabor resulta elegante y con cuerpo, donde predomina su sabor a cítricos y tropicales.

ginebra-de-azahar-32.50

One thought on “Ginebras kilómetro 0 (I)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × nine =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>