Slow Food

Ginebras Kilómetro 0 (II)

Hablábamos aquí de la actual tendencia gastronómica a demandar productos cercanos geográficamente tanto por motivos ecológicos como por motivos económicos. Si bien la globalización nos permite degustar productos de todos los rincones del planeta, los hábitos culinarios a veces se ven alterados por prácticas más acomodaticias y propuestas más sencillas o baratas, haciéndonos dejar de consumir aquellos buenos productos hechos, a veces, muy cerca de nosotros.

Ya sea por motivos ideológicos, patrióticos, autárquicos, ecológicos, o simplemente porque quieres tomarte un buen Gin Tonic fabricado en España, aquí tienes otra batería de propuestas que aromatizarán tu paladar dando, de paso, impulso a tu economía local.

Platú: Se trata de una ginebra Premium, tipo London Dry, de 39,0% de alc./vol. Se obtiene gracias a una triple destilación en la que los diez botánicos que la componen son macerados, durante un total de 30 días, y controlados a diario.

Los elementos con los que se elabora Platú Gin son las bayas de enebro, las semillas de cilantro, la raíz de oris, regaliz y angélica, la canela, la nuez moscada y también la corteza de naranja, casia y limón.

La ginebra Platú es producida por la empresa pontevedresa Platú Premium Spirits S.L., pero su destilación se realiza en un pequeño pueblo al norte de la ciudad de Londres. Se presenta en una botella de color claro, líneas ligeramente curvas, hombros angulosos y capacidad de 70 cl.

platu-london-dry-gin-premium

Ginebra 1895: Obtenida mediante doble destilación en alambiques de cobre, los Hnos. Ruíz Iborra son los fabricantes de esta ginebra elaborada en el municipio malagueño de Ronda con una selección de botánicos como cilantro, enebro, piel de naranja, limón y raíz de angélica… así como otros botánicos secretos.

La 1895 London Dry Gin es cristalina y limpia, deja en el paladar sabor a cilantro y enebro con notas cítricas, percibiéndose en nariz también los cítricos con los que está elaborada. De momento sólo se comercializa en España

.1895

Ginebra Ever: Esta ginebra es fabricada en Alcoy por Sinc, de clase Premium y tipo London Dry de 43,0 % alc./vol., obtenida por triple destilación en alambique tradicional de cobre, es una ginebra limpia y suave, con aroma a romero, y sabor a enebro con notas cítricas de naranjas valencianas.

ED601EB1C

Ginebra Xoriguer: Es una ginebra que se comenzó a fabricar a principios del Siglo XX, por Destilerías Xoriguer, en Mahón, Menorca.

Se trata de una ginebra con denominación de origen Mahón-Menorca, de 38,0 % alc./vol., obtenida por destilación en alambique de cobre con alcohol de vino, al calor del fuego de leña, y almacenada hasta su embotellado en barrica de roble.

Los botánicos utilizados son enebro, y una serie de hierbas que el fabricante guarda en secreto con celo. El producto final, es brillante y transparente, de cuerpo ligero, con aroma suave a enebro, hierbas y fruta, y sabor a enebro, madera y hierbas como romero y tomillo, con gusto prolongado.

Se presenta en una botella tipo jarra estilizada, color verde con asa, de 1 litro. También se encuentra en jarra de barro. En la etiqueta se observa un molino, propiedad de la familia, que es el que da nombre al producto.

CA73BE761

One thought on “Ginebras Kilómetro 0 (II)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 × = eighteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>