tanqueray

Tanqueray Old Tom, vintagismo de calidad

Os habréis fijado que en las últimas semanas intentamos hablar de ginebras de calidad que no siempre sean de la variedad London Dry, la más habitual hoy en día. De hecho, esta recuperación de otras variedades de ginebra se ha puesto de moda entre productores y aficionados en los últimos años. Entre ellas destacan las Old Tom. Hoy os presentamos una de sus mejores exponentes: Tanqueray Old Tom.

Las ginebras Old Tom son más dulces que las London Dry, pero más secas que las genever holandesas, y con un grado alcohólico muchas veces más alto que ambas. La receta data del siglo XVIII, cuando se añadía mucha azúcar a la mezcla para hacerla más fácil de tragar, y se buscaban ginebras fuertemente aromatizadas. El nombre remite a los peculiares dispensarios ingleses del Setecientos, con forma de gato negro (old Tom).

La casa Tanqueray cuenta con una sólida tradición de productores que se remonta al siglo XIX. Los actuales maestros destiladores han decidido rebuscar entre los papeles del baúl del abuelo para hacer un guiño al culto a lo retro y han desenterrado una verdadera receta Old Tom del fundador, Charles Tanqueray, que cayó en desuso en 1921 ante la pujanza de las ginebras London Dry.

Una ginebra de tradicional en su versión Premium

Esa receta revisitada y sometida a los actuales criterios de calidad de la casa es Tanqueray Old Tom, una ginebra de más de 47o cuyos pilares aromáticos son el enebro (más difuso que nunca), la raíz de angélica, el coriandro y el regaliz; algún cítrico lleva, pero no se especifica. La presentación, otro guiño vintage: la botella es la misma que utilizaba la casa Tanqueray en su ginebra Old Tom de 1921.

Es una ginebra potente y tal vez no apta para principiantes, pero un verdadero regalo para los sentidos. Degustarla sola o con hielo es lo más recomendable si se quieren explorar los envolventes aromas. Sin embargo, combina perfectamente con una tónica cítrica y podemos utilizar aromatizantes para insistir en los botánicos que vienen “de serie”.

Para quienes gusten de combinaciones arriesgadas de aromas, Tanqueray Old Tom puede dar mucho de sí. Quién sabe lo que pasa si se mezcla con una tónica floral y frutos del bosque por ejemplo. Esta ginebra, ya de por sí vendida en ediciones limitadas de lotes numerados, llega con cuentagotas a España, así que no siempre es fácil encontrarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven + 9 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>