gin-tonic-con-berberechos

La ginebra en la alta cocina (IV): Gin Tonic con berberechos, de Jesús Ramiro

El grupo Ramiro´s, al frente del cual está el chef Jesús Ramiro, puede presumir de tener una estrella Michelín y dos soles Repsol. Y uno de los platos que han salido de sus fogones es el Gin Tonic con berberechos. Así que volvemos a hablar nuevamente de ginebra en la alta cocina.

En esta ocasión la receta es del blog “la cocina de aficionado”. Según cuenta su autor, se inspiró en este aperitivo tras degustarlo en la presentación del libro “La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI”. Y ha hecho su propia versión: Berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic.

gin-tonic-con-berberechos

Inspiración en el Gin Tonic con berberechos

Los ingredientes necesarios para elaborar el plato son los siguientes:

  • Sorbete de limón (puede hacerse o comprarse en el supermercado)
  • Berberechos (medio kilo)
  • Gelatina (2 hojas)
  • Tónica
  • Ginebra

Lo primero que hay que hacer es preparar el Gin Tonic, verterlo en cubiteras y congelar. Mejor si se elabora el día antes, para que le dé tiempo a congelarse.

gin-tonic-con-berberechosPor lo que respecta a los berberechos, conviene meterlos en agua durante una media hora como mínimo para que suelten la arena. Una vez limpios, abrirlos al vapor en una cazuela con un poco de agua. Sacamos, colamos el líquido aparte y reservamos. Al mismo tiempo, podemos poner la gelatina a hidratar en agua fría. Con 5 minutos es suficiente.

A continuación ponemos a calentar el líquido de los berberechos (unos 200 ml) y echamos la gelatina (una vez hidratada y escurrida). Lo metemos en la nevera hasta que cuaje. Entonces cortamos la gelatina en cuadraditos.

A la hora de emplatar pondremos una cucharadita de sorbete de limón, encima colocaremos unos trocitos de gelatina y después añadiremos una cucharadita del granizado de Gin Tonic (para ello picaremos los cubitos que ya teníamos listos). Se adorna todo con dos o tres berberechos.

Podéis encontrar otra receta de Gin Tonic con berberechos en el blog todareceta.es. Se llama berberechos con gelée de Gin Tonic y puedes leerla en este enlace: http://www.todareceta.es/click/index/51493804/?site=migrandiversion.blogspot.com.es

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>