gin-tonic-molecular

Gin Tonic deconstruido: el trago que se come

En este blog ya hemos hablado de casi todo lo que se puede decir del Gin Tonic. Lo hemos diseccionado ingrediente por ingrediente, hemos conocido un montón de locales míticos, hemos visitado museos, lo hemos servido como mermelada en el desayuno, y sobre todo, hemos hecho un montón de postres (tarta, galletas, helados, cupcakes, crepes, etc.).

Así que, mientras pensaba qué más se podía contar de esta bebida tan especial, escuché en la radio una receta que me llamó la atención: Gin Tonic deconstruido. ¿Suena a ciencia ficción, verdad? Pues no es más que convertir el líquido en sólido, pasar de tomar un trago a comer un bocado. En este caso lo ideal es servirlo como prepostre.

gin-tonic-deconstruido

Sirve el Gin Tonic deconstruido como prepostre

Después de leer esta receta verás que hacer un Gin Tonic deconstruido es mucho más fácil que explicar su significado. Sólo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 60ml de ginebra
  • 1 botellín de tónica
  • 3 hojas de gelatina
  • 1/2 limón
  • Sorbete de limón.

La preparación comienza con la elaboración de una gelatina de ginebra. En este blog ya hemos dicho cómo hacerla, pero hoy vamos a prescindir del azúcar. La haremos de la siguiente manera:

1. Ponemos a calentar la mitad de la botella de tónica en el fuego.

2. Mientras, hidratamos las láminas de gelatina en agua muy fría. Las escurrimos y las secamos en papel absorbente.

gintonic-deconstruido3. Diluimos las láminas de gelatina junto con la tónica que hemos calentado.

4. Añadimos la ginebra que más nos guste y el zumo de medio limón.

5. Metemos la mezcla en la nevera y esperamos a que se solidifique.

6. A la hora de servir, sacamos unas ralladuras y las echamos en el fondo de una copa para helado. Sobre ella colocaremos una bola de sorbete de limón.

Esferificaciones y burbujas

Otro Gin Tonic deconstruido del que se ha oído hablar mucho últimamente es el Gin&Tonic Molecular del bartender Javier Caballero. Se trata de un cóctel sólido que se sirve en unas copas especiales diseñadas por él. Consta de varias capas:

1. La ginebra se transforma en gelatina.

gin-tonic-deconstruido2. Se hace una esferificación con la tónica (seguro que la técnica te suena de haberla visto en Master Chef).

3. La cobertura es de aire de lima.

4. Las burbujas también están presentes, pero en este caso se consiguen con una reacción de ácido cítrico y bicarbonato sódico.

Como puedes ver, las técnicas culinarias más novedosas también han llegado a la barra del bar. ¡Salud!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + = ten

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>