gin-tonic-con-azafran

Gin Tonic con azafrán, una especia de oro para una gran bebida

¿Qué ocurre cuando se mezclan dos grandes ingredientes en una comida? Lo mismo sucede con las bebidas. Hoy hablaremos del azafrán, una especia tan apreciada en la cocina que hay quienes la califican como el oro rojo. En el caso de la ginebra, puede usarse en su destilación o como especia aromática en el caso de que queramos hacer un Gin Tonic con azafrán.

A continuación, daremos dos recetas para elaborar dos tragos de lujo. Para nuestro primer Gin Tonic con azafrán necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Azafrán
  • Ginebra (5 cl)
  • Tónica
  • Hielo

gintonic_azafran

Lo primero que haremos será elegir una copa de balón, echar bastante hielo y darle unas vueltas para que se enfríe la copa. Tiramos el agua que se haya acumulado y añadimos unas hebras de azafrán en el centro. Esperamos unos segundos para que el hielo absorba el aroma, vertemos la ginebra y, a continuación, la tónica. Damos un par de vueltas con una cucharilla y listo.

Cóctel Beldi: Gin Tonic con azafrán de concurso

Y precisamente el azafrán fue uno de los componentes elegidos por el bartender canadiense David Wolowidnyk para alzarse con el título de campeón del mundo en el concurso Bombay Sapphire World’s Most Imaginative Bartender. Su Gin Tonic con azafrán recibe el nombre de cóctel Beldi, y debe el secreto de su éxito a estos ingredientes:

  • 45 ml de ginebra Bombay Sapphire (infusionada con azafrán marroquí y ginseng)
  • Martini blanco frío (20 ml)
  • Azafrán (para la ginebra)
  • Canela o jarabe de acacia (15 ml)
  • Té de menta marroquí (1 cucharada para mezclar con el Martini)
  • Menta fresca (6 u 8 hojas para el Martini)
  • Bitter Lem-Marrakech (2 chorritos)

coctel-beldiA la hora de elaborar este cóctel, empezaremos por combinar la ginebra, el Martini, la canela o jarabe de acacia y el bitter en una coctelera o vaso mezclador con hielo. Agitamos y servimos en vasos de té marroquís. Si somos capaces, remataremos la jugada si ponemos ralladura de limón con el dibujo de una estrella (como la de la bandera de Marruecos).

3 ginebras con azafrán que hay en el mercado

Si al elaborar estos Gin Tonic con azafrán queremos potenciar aún más su sabor, podemos utilizar ginebras que ya lleven esta especia. En el mercado podemos encontrar algunas. Aquí os proponemos tres de ellas:

1. Old Raj 46º. De tipo escocés y una graduación alcohólica del 46%, se produce mediante procesos de antaño y destilación tradicional. El enebro, el cilantro, la corteza de casia, la raíz de angélica y lirio, la corteza de naranja y limón y por último, el azafrán, son los botánicos utilizados en su elaboración. El azafrán le otorga su característico tono amarillento.
2. Old Raj 55º. Es una ginebra ultra Premium de tipo escocés y color amarillento. El azafrán se añade al final de la destilación. Los botánicos empleados son: enebro, corteza de naranja y limón, cilantro, corteza de casia, raíz de angélica, polvo de almendra, raíz de lirio y azafrán.

3. Saffron Gin. El azafrán le da un bonito color naranja y el hinojo le aporta unas suaves notas que contrastan con el enebro y los cítricos empleados en su elaboración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− five = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>