inforgrafia_pisco_sour

Combinados del mundo (I): Cócteles peruanos

Al igual que ocurre con la gastronomía, en coctelería cada país también tiene sus propias recetas. Pese a que el mundo está globalizado y parece que ya conocemos todas las bebidas, lo cierto es que siempre queda lugar para la sorpresa.

Por eso me he propuesto hacer un recorrido por los combinados del mundo. Empezaremos por los cócteles peruanos. ¿Por qué? Pues en realidad por comodidad ya que hace unas semanas leí un artículo en la revista Vinos y Restaurantes donde hablaban de tres recetas elaboradas por Feve-Tree con motivo de una feria gastronómica de Barcelona donde Perú había sido el país invitado.

Cócteles peruanos by Fever-Tree

Inspirándose en los paisajes peruanos, Fever-Tree ideó, en colaboración con Héctor Henche de Fizz Bartenders, los cócteles Sierra, Costa y Selva.

  • Sierra: Un pisco tonic (el pisco es un aguardiente de uva) elaborado con la tónica Elderflower. Este mixer destaca por el aroma floral propio de las flores de saúco, muy populares en Perú por crecer en la Sierra de Ancash, Huánuco, Apurímac y en el Cusco. Para elaborarlo necesitaremos:

- 5 cl de pisco que verteremos en un vaso de boca ancha con hielo
- Un twist de lima que añadiremos al vaso anterior
- 20cl de Fever-Tree Elderflower Tonic Water que echaremos con suavidad

  • Costa: Se trata de un chilcano (un cóctel tradicional peruano) con uva, elaborado con pisco y ginger ale. Recibe su nombre porque la uva se cultiva en las regiones costeras de Piura, Ica, La Libertad, Lima o Tacna.

chilcano

Para elaborarlo hay que empezar por la maceración, que se consigue introduciendo en un sifón dos cargas de CO2, un litro de pisco y 5 uvas troceadas durante una hora. A continuación volvemos a meter la mezcla en la botella de pisco y seguimos estos pasos:

1. Vertemos 5 cl de pisco en un vaso de boca ancha con hielo
2. Añadimos 20 cl de Fever-Tree Premium Ginger Ale
3. Decoramos con un carpaccio de uva.

  • Selva: También es un chilcano, pero en este caso está elaborado con aguaymanto (un fruto típico de Perú que crece cerca de los ríos amazónicos). El proceso de elaboración es similar al del cóctel anterior, pero sustituiremos las uvas por aguaymantos troceados. A la hora de decorar, haremos un carpaccio de aguaymanto.

coctel-FeverTree-Selva

Cócteles peruanos tradicionales

Ya hemos dicho que el chilcano es un combinado tradicional de Perú. Otros cócteles peruanos típicos son los siguientes:

  • Pisco Sour: Lleva pisco, limón y jarabe de goma.
  • Capitán: Es una adaptación peruana del Manhattan norteamericano. Lleva una mezcla de pisco con vermut.
  • Machu Picchu: Aparte de pisco peruano, se elabora con jugo de naranja, granadina y crema de menta.
  • Algarrobina: Es un ponche dulce a base de pisco, huevos, crema de leche, cacao, jarabe de goma y algarrobina. Solo se necesita una batidora, por lo que tradicionalmente se prepara en los hogares durante las frías tardes de invierno.
  • Cholopolitan: La versión peruana del Cosmopolitan, pero se sustituye el vodka por pisco acholado.
  • Perú libre: En este caso, se diferencia del Cuba Libre porque en lugar de ron lleva pisco.
  • Inka wasi o Incahuasi: Lleva: pisco puro de quebranta, vino dulce, chuchuhuasi (un licor de la selva amazónica), amargo de angostura, Inca kola, un limón en rodajas y hielo.
  • Tumbao: También con pisco, tumbo, crema de coco y jarabe de goma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 − = seven

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>