enebro en la comida

8 propuestas para introducir el enebro en la comida

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los efectos digestivos que tiene la enebrina. Pese a ello, del enebro apenas sabemos que este arbusto se utiliza para aromatizar la ginebra. Pero el uso de las bayas de enebro en la comida está bastante extendido en zonas de Italia, Francia o Alemania. En esos países, suele usarse para condimentar platos de caza gracias a su efecto neutralizador.

El enebro en la comida también se utiliza para elaborar conservas, adobos, salsas, patés, ragús, encurtidos o como condimento para platos de cordero, ternera, cerdo, pescado ahumado, queso curado, col, remolacha o nabos, entre otros.

plantas-depurativas-enebro

Si estás buscando ideas para introducir el enebro en la comida, en este artículo te daré 8 propuestas muy fáciles de elaborar.

1. Sal aromática de enebro

Las sales aromáticas son una forma muy sencilla de darle un toque diferente a tus platos. En este caso la especia elegida es el enebro. En Gastronomia&Cia he encontrado esta receta para elaborar sal aromática de enebro. Necesitaremos:

  • 40 gramos de flor de sal
  • 2 gramos de bayas de enebro (se puede variar según la intensidad que se desee).

En primer lugar se machacan las bayas en un mortero y después se mezcla con la sal. Guardamos en un tarro bien cerrado.

2. Adobo con enebro

A la hora de adobar la carne, también podemos añadir en el mortero unas bayas de enebro machacadas junto con el ajo, la sal, el aceite y las especias que vayamos a utilizar.

enebro en la comida

3. Sofrito con bayas de enebro

Antes de empezar a hacer nuestro sofrito podemos machacar unas bayas de enebro y reservarlas hasta que las verduras estén pochadas. En ese momento las echamos y salpimentamos.

4. Salsa boloñesa

Cuando elaboremos una salsa boloñesa, la haremos a nuestra manera e introduciremos las bayas de enebro machacadas después de haber echado la carne a la sartén. Cocinar como siempre.

5. Aderezo de enebro con cítricos

Las bayas de enebro y los cítricos combinan estupendamente. Así que una idea para cuando cocinemos a la plancha (una pechuga de pollo, por ejemplo) es añadir un poco de enebro machacado al aderezo.

beneficios-gin-tonic-salud

¿No sabes cómo hacerlo? Pues coge un mortero, machaca las bayas de enebro, añade sal y ralla la piel de la lima, el limón o el cítrico que vayas a usar. Vierte el zumo del cítrico poco a poco y prueba la acidez. Por último, añade el aceite de oliva (tres veces el volumen del zumo) junto con una pizca de pimienta y mézclalo todo. Puedes macerar la carne antes de cocinarla, o echar el aderezo en crudo, a la hora de servir.

6. Mantequilla de enebro

Si te gusta utilizar mantequilla para tus postres, puedes darles otro sabor añadiendo unas bayas de enebro machacadas cuando la eches en la sartén y fundir ambos ingredientes. También se puede añadir un poco de ginebra para potenciar el sabor. En ese caso hay que esperar a que se evapore el alcohol.

7. Carbón al aroma de enebro

Evidentemente, en este caso el enebro no se come. Sólo se usan las bayas de enebro para echar al carbón de la barbacoa, lo que le dará un ligero sabor a la carne.

8. Aceite al enebro

enebro-onenaIdeal para elaborar salsas o aliñar ensaladas. Sólo tenemos que machacar el enebro (una cucharadita) y meterlo en una botella. Añadimos un diente de ajo y el aceite de oliva. Dejamos reposar en un lugar oscuro y seco.

Si no sabes dónde conseguir las bayas de enebro, nosotros podemos ayudarte. Sólo tienes que pinchar aquí y hacer el pedido.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 × seven =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>