originaltonic

The Original Tonic, ¿cuál elegir?

Las gamas de tónicas Premium son tendencia, es más que evidente. Su objetivo, renovar el panorama coctelero, abrir puertas a nuevas preparaciones más aromáticas, gin tonic incluidos. Hoy vamos a dar un repaso a las distintas tónicas de la casa española Original, con nada menos que siete versiones distintas. ¿Elegiremos la que más conviene para acompañar a según qué ginebras?

Y decimos repasar porque las Original se han renovado. No sólo por fuera, con una preciosa botella gorda y baja; también ha reformulado su cuarteto original y ha incorporado tres nuevas creaciones. A las Classic, Blue (ahora Citrus), Pink (ahora Berries) y Mint se han añadido Cherry, Yuzu Ocha y Ginger Beer, aparte de una versión Zero de Pink. Todas mantienen su marca de la casa: naranja amarga, burbuja pequeña y carbónico persistente.

Primero, las veteranas. La Classic, más bien neutra, es el punto de partida. La azulada Citrus es muy cítrica (como cabía suponer) y amarga, con pomelo, lima, bergamota, naranja. Tal vez demasiado para ginebras con esos mismos botánicos. Mint, declaradamente herbal y con un final picante, resalta ginebras dulzonas y oleosas (una Bloom o una Puerto de Indias). Berries es rosa, equilibrada en aromas, claramente frutal; marida con ginebras cítricas.

Ya que te pones a hacer un gin tonic con una tónica aromática, por lo menos que te quede bien

Vamos con las nuevas. Cherry es la más complicada, por su marcado aroma a cereza. Sabe a gominolas, pétalos de rosa, caramelo. Puede usarse para complementar ginebras muy secas (como Monkey 47 o Bay of Bothnia) o para “disparar” ginebras más aromatizadas, como una Bulldog o una G’Vine. La paleta de aromatizantes aplicables es casi infinita.

La “tónica japonesa” Yuzu Ocha se sale de los parámetros “mediterráneos” de las anteriores con un ingrediente más que interesante: el té. Un amargo herbal profundo con notas cítricas que ayuda mucho a ginebras especiadas (por ejemplo Jodhpur o Elephant) y puede casar también con ginebras recias (Diplôme, The Duke) si se apoyan en un twist cítrico (yuzu si nos ponemos estupendos), sésamo o pepino.

La Original Ginger Beer respeta los patrones clásicos de esta bebida (o sea, jengibre en lugar de quinina, sin fermentar), y pretende aportar una opción diferente a la tónica habitual. Aunque no te va a salir un gin tonic, puedes mezclarla con una amplia variedad de ginebras. Con enebro y cardamomo quedará muy bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 8 = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>