standard

Standard Dry Gin, la quintaesencia de la ginebra

Confieso que me he encontrado con esta ginebra de tan sencillo nombre leyendo un poco sobre otra con la que poco tiene que ver, aparte del país de origen (ambas son estadounidenses) y un animal de referencia, el cardenal. Ni la he probado ni sabía de su existencia, pero su aspecto y los principios de sus creadores me han convencido de que me gustaría conocerla más de cerca.

Standard Dry Gin es una ginebra producida en Bloomington, Indiana, por Cardinal Spirits (no confundir con la ginebra Cardinal, de la compañía SAS, como me ha pasado a mí), con una aspiración que puede parecer simple, pero resulta ser todo lo contrario: hacer una ginebra lo más parecida a la ginebra que se pueda. Reducirse al estándar, nada menos; sí, podemos preguntarnos cuál es el estándar…

La gente de Cardinal va más allá de los orígenes habituales al hablar de ginebra; se remiten a los vinos destilados con enebro y otras especias que preparaban los monjes del sur de Italia del siglo XII. Sin embargo, Standard es una London Dry Premium de manual, por lo que se atiene a los criterios de elaboración y contenidos alcohólicos y de azúcar prescritos por la ley.

Muchas se precian de ser la ginebra estándar…

La elaboración parte de alcohol de uva blanca, que se enriquece con una gama botánica básica, clásica y muy reducida para lo que se ve hoy en día: enebro, coriandro, corteza de limón y de naranja (navel), raíz de angélica y canela. El Cristo y sus apóstoles (y la canela, bueno), si se me permite la irreverencia, todos ellos orgánicos. Luego se rebaja hasta los 42% ABV. Sin edulcorantes ni colorantes, ni nada.

Y ya está. Sí, así, sin más. La botella es sencillamente redonda, con un tapón de corcho, y la etiqueta, un simplísimo diseño que consigue lo que pretende: dar una idea de sencillez y autenticidad, de hecho en casa. No debe de estar mala, ya que reúne excelentes comentarios de los que saben sobre su sabor fresco, nebrinoso, con leves toques resinosos, un fondo especiado y frutal y un final dulce muy agradable.

Si Standard Dry es realmente el estándar de la ginebra o no sería más que discutible, pero me seduce la idea de que al menos lo intenten. Truco para vender una imagen, de acuerdo. Mezclada con una tónica poco agresiva como QTonic y un simple twist de lima, una cosa que quiero probar en los próximos meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>