qyuzu

QYUZU!

Sí, he puesto el título en mayúscula, a lo gritando, porque cuando he visto el nombre de esta tónica me ha recordado a un golpe de karate. Y no andaba desencaminado: yuzu es el nombre de un cítrico japonés que da a esta nueva tónica su toque personal e inconfundible que viene a enriquecer la panoplia de tónicas en el mercado y el abanico de combinaciones con nuestras amadas ginebras.

Qyuzu es una tónica de carbonatado medio y burbuja delicada (esta sí que hay que servirla con cuidado) cuya principal peculiaridad técnica consiste en ser pasteurizada a media temperatura, por lo que no tiene conservantes. No es necesario acompañarla con limón, ya que el yuzu ofrece los tonos cítricos necesarios en cualquier tónica, y muchos otros matices.

Sí, a mí también me recuerda a una mandarina un poco verde…

Respecto al famoso yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. austera para más señas)… Resulta que es un cítrico de la familia de las rutáceas a medio camino entre la mandarina, la toronja y el limón, muy popular en China. La fruta raramente se consume fresca, sino que se usa en infusión o en mermeladas; la cáscara también, en algunas salsas. Tiene un aroma cítrico intenso, con un toque picante y un dulzor que recuerda al mango.

Los cítricos más exóticos cobran protagonismo

Qyuzu es una tónica fresca y suave, pero muy aromática. El amargor predominante de la quinina se apoya en ese otro amargor de los cítricos verdes, y contrasta con cierta dulzura entre la mandarina y el mango. Al ojo se presenta un poco turbia, ya que tiene entre sus ingredientes el zumo natural de yuzu.

Vaya por delante que, a pesar de su tono general fresco y suave, Qyuzu es una tónica con zumo incorporado, lo que no siempre permite a las ginebras más sutiles desarrollarse en su plenitud. Por la misma razón, no es la ideal para las ginebras marcadamente cítricas. Pero con otras ginebras casa mejor. Las pimientas rosa y verde le quedan estupendamente, así que una mezcla con Pink 47, Blue Ribbon o Bulldog podría quedar muy bien.

Qyuzu también acepta muy bien los aromas frutales y permite algunas pequeñas excentricidades. Combínala con Dry Fly y manzana verde, o con Tann’s y fresas, o con London y regaliz, se me ocurre. O con lo que te parezca. Una tónica radicalmente distinta que hará las delicias de los mixólogos. Una tónica gourmet que merece que la conozcas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 4 = eight

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>