portobelloroad

Portobello Road nº 171, el hogar de la ginebra

Portobello road es una de las calles más conocidas del barrio londinense de Notting Hill, uno de los más cosmopolitas y oficialmente alternativos de la capital inglesa. Además del famoso mercado que ningún turista quiere perderse desde hace cuatro décadas, la calle alberga en su número 171 el bar Portobello Star. El bar, a su vez, acoge una microdestilería y un museo/centro de estudios consagrado a la ginebra: el Ginstitute.

Hemos escogido esta ginebra para empezar el año precisamente por ser fruto de un sesudo amor por la ginebra. El Ginstitute es un espacio para investigar y compartir conocimientos sobre la ginebra, cómo, con qué y por qué se produce. Sus responsables, Ged, Jake, Tom y Paul, estuvieron inmersos durante meses en diversos procesos de experimentación hasta alumbrar el prototipo de Portobello Road No171 en 2011.

Hacían sus pruebas en un alambique de cobre tipo pera, llamado Copérnico Segundo, de apenas 30 litros de capacidad. Cuando dieron con el proceso y proporciones que consideraron adecuados, se granjearon los servicios del gran pope de la destilación, Charles Maxwell, para confiarle un proceso a mayor escala que permitiese una comercialización digna. Y hop, la magia estaba hecha. Varias medallas de oro en certámenes de primera fila dan fe de ello.

El proyecto mimado de tres alumnos aventajados

Nueve botánicos cuidadosamente seleccionados en las cuatro esquinas del mundo y mezclados en una estudiada proporción constituyen el alma de esta lograda ginebra. Los elegidos fueron enebro, piel de naranja y limón, raíz de lirio y de angélica, nuez moscada, casia, regaliz y cilantro. Una selección clásica con la que los destiladores consiguieron lo que se proponían.

Portobello Road Nº171 es una London Dry prácticamente perfecta de 42 grados presentada en una botella old school con tapón de corcho y una etiqueta tradicional, o retro, según se mire. Versátil, robusta y cálida, compleja en aromas, con el enebro como hilo conductor, recuerda al olerla a la pimienta fresca y a los frutos rojos al probarla. El final es seco, largo y agradablemente cítrico.

Portobello Road Nº171 es una opción más que recomendable para beberse sola, en gin tonic o en cócteles más sabrosos. El perfect serve de la casa, y en esta ocasión conviene respetarlo, es con una tónica tradicional, hielo y un twist de pomelo. Pero, como siempre, te recomendamos indagar con ella hasta dar con tu propio perfect serve. Los chicos del Ginstitute no podrían estar más de acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− one = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>