yodo

Nace Yodo, el vino con sabor a mar

Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María – Cádiz) se han unido para crear un nuevo vino de Jerez “único y exclusivo”: Yodo. Este fino está pensando para armonizar la cocina del prestigioso chef Ángel León.

Yodo nace así de la fusión del conocimiento, la experiencia y la pasión por los vinos de calidad compartidas por Juan Ruiz, sumiller de Aponiente, y Manuel Lozano, enólogo de Lustau.

vino-yodo

Yodo: Un relación entre amigos

 

Ambos recorrieron las andanas más cercanas al mar de Bodegas Lustau para buscar un vino marinero que casara a la perfección con la cocina de Ángel León.

Y parece que lo han conseguido a juzgar por las palabras del chef: “Yodo es algo más que un vino, es fruto de una relación entre amigos y la voluntad de crear algo nuevo y auténtico. Está hecho pensando en mi cocina y desde hoy tendrá un lugar muy exclusivo en Aponiente”.

yodo-vinoPara la creación de este vino el sumiller de Aponiente, Juan Ruiz, buscaba algo especial, “el espíritu de los vinos de El Puerto, sin filtrar y con algo de oxidación en bota”. Tras probar varias botas en una tarde, como él mismo explica, “volvimos a la que más nos gustó, la segunda, y sonaron las campanas de la iglesia de San Francisco”. La decisión estaba tomada, “esa era la bota”.

Por su parte, el presidente del Grupo Caballero-Bodegas Lustau, Luis Caballero, asegura que detrás de Yodo hay una relación de mucho tiempo que ha hecho que las cosas se hayan ido acoplando en un maridaje con un vino que promulga la filosofía de Ángel León: “un producto muy natural, sin filtrar, de la bota a la botella”.

Un vino de Jerez limpio y brillante

 

Y es que Yodo es así, un fino en rama limpio y brillante, de intenso color amarillo con reflejos dorados, punzante en nariz y con aromas a sal y bajamar. En boca es suave, delicado y extremadamente seco.

Este nuevo vino tiene una edición limitada únicamente a 1.000 botellas, que solo podrán degustarse en el restaurante Aponiente, galardonado con dos Estrellas Michelín.

yodo-vino

Bodegas Lustau por su parte ha sido la bodega española más premiada del pasado 2015, posicionándose en la actualidad como la octava mejor del mundo. En este éxito ha tenido mucho que ver Manuel Lozano, capataz de la bodega Lustau y siete años consecutivos reconocido como Mejor Enólogo de Vinos Generosos del mundo.

Lamentablemente falleció el pasado mes de abril, por lo que Yodo es una de sus últimas joyas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 3 = five

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>