books-987690_1280

Motivos por los que la ginebra debería entrar en los libros de historia

Un libro ha recogido la historia de la ginebra, una categoría que no suele estar presente en las enseñanzas del pasado pero al que debemos asociar con muchos fenómenos de carácter histórico, tales como los movimientos sociales, las migraciones o las guerras. Todo eso viene incluida en la última publicación de la periodista estadounidense Lesley Jacobs, en el que cuenta cómo este destilado de enebro ha desarrollado un rol central en muchos asuntos de nuestro pasado.

Uno de ellos se halla en la medicina moderna, pues fueron los árabes los que sistematizaron el estudio de la destilación y en el momento en que la peste negra llegó a Europa se pensó que el enebro podía convertirse en la cura a esta enfermedad. Aunque no sirvió, su utilización funcionó para que la bebida de enebro se conociera en más de la mitad de la población europea superviviente.

También previa a la ginebra fue la jenever holandesa, que tuvo un papel relevante en las guerras de religión. De hecho, fueron los ingleses los que ayudaron mucho a los holandeses en sus guerras contra España, de modo que al llegar a los países bajos la población de este país entró en contacto con la jenever, convirtiéndose en el destilado Premium de la época y en antecedente de la ginebra tal y como hoy la entendemos.

Pero si en algo tuvo un rol destacado la ginebra fue en la conformación del proletariado urbano, pues las ciudades europeas fueron creciendo a medida que la vida rural iba desapareciendo. Así, la vida en la ciudad resultaba cara para la mayoría de la población, aunque no lo suficiente para que las clases más populares gastaran sus ingresos en sus divertimentos favoritos, siendo la ginebra uno de los más demandados.

En este mismo sentido, la ginebra también sobresalió por ser un factor de expansión de los imperios coloniales, a través de la Compañía de las Indias Holandesas, primero, y de la navy británica después. Una extensión que también supuso cambios en la elaboración tradicional de este combinado.

Por último, la ginebra también debería formar parte de los libros de historia dada su influencia en el surgimiento del primer feminismo. Especialmente en Estados Unidos, muchas mujeres se aliaron en ligas a favor de la templanza, las cuales también luchaban por el sufragio de este estrato de la población. De hecho, la Ley Seca y el voto femenino llegaron a este país casi a la par.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 9 = eleven

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>