Gintonicpack

MIS ANIMALES DE COMPAÑÍA FAVORITOS (DEL MUEBLE BAR) (II)

(Viene de aquí)

Continuamos con nuestro pequeño homenaje a aquellas marcas de ginebra en cuya etiqueta habita un animal, mitológico y legendario o real y simbólico.

  • Monkey 47 – Schwarzwald Dry Gin:

Ubicada en la Selva Negra, al suroeste de Alemania, se ubica la destilería que fabrica ginebras al estilo London Dry Gin en un país donde el consumo de ginebra es de lejos más residual que, por ejemplo, España. Sin embargo, no por ello, su maestro destilador Christoph Keller no dedica su empeño a la labor de la tradicional alquimia de convertir el agua y el alcohol en aromática ginebra.

Monkey 47

Click en imagen para ver el vídeo (Inglés original)

Con más de 47 ingredientes, elaborada con agua del manantial natural de la Selva Negra y arándanos locales típicos de la región, esta aromática y compleja ginebra presume de poseer más de la tercera parte de sus componentes como procedencia el bosque negro. Montgomery Collins, autor de la receta, pasó su niñez en el este de Asia al ser hijo de diplomáticos, donde se influenció de los aromas de las ginebras indias. Posteriormente, tras una larga carrera militar, con la caída de una Berlín en ruinas, Montgomery se retira a la Selva Negra para poner en marcha el sueño de su juventud: crear ginebras al estilo british con una combinación audaz de hierbas y bayas nativas del bosque Negro y botánicos asiáticos exóticos.

Su elaboración y embotellados, propia de maestros destileros artesanos, otorga a Monkey 47 un aroma a enebro con notas picantes y regusto de cítricos, vestido de un dulce aroma floral, rematado por una pizca de esencia a fruto amargo, todo ello armoniosamente equilibrado. En su botella, esta London Dry Gin posee un número de serie único y la firma validada del maestro destilador, así como un tapón de corcho que asemeja a las botellas de vino añejo.

_MG_5170_8bit

En su etiqueta, así como en su nombre, el Tití “León de Cabeza Dorada”, típico de Brasil y otras regiones del este de América del Sur, caracterizado por su pequeño tamaño y su enorme actividad, abandera una ginebra que confía su imagen a este pequeño simio cuya defensa del grupo es su mayor prioridad. Diariamente, el Tití “León de Cabeza Dorada” recorre entre uno y dos kilómetros desplazándose por las ramas de los árboles, manteniendo éstos comportamientos similares a los seres humanos como el vínculo dentro del núcleo familiar, la delimitación física de sus hábitats (cuyas fronteras comparten con otros primates de su misma especia cual comunidad de vecinos), así como la cría de las camadas. Su diseño está inspirado en los muchos simios que cotidianamente veía el autor de la receta de Monkey 47 en su juventud, Montgomery Collins.

  • Elephant gin: 

Va de ginebras alemanas. Esta London Dry Gin presume de donar el 15% de sus ganancias a proyectos de conservación de la vida salvaje del elefante africano, así como de utilizar en su receta hasta 14 botánicos, en su mayor parte provenientes del continente africano tales como el ajenjo africano, buchu o baobab, entre otros.

Elephant Gin

Esta ginebra artesanal de 45% de alcohol, posee en nariz un singular aspecto a jengibre con un aroma indirectamente afrutado. En boca, el primer sabor del jengibre es rápidamente cubierto por las notas afloradas entre las que destaca la lavanda. Un toque picante y seco rematan una ginebra estilo London Dry difícil de clasificar por su originalidad en el sabor.

Sus creadores, Robin, Tessa y Henry, tras un viaje por el corazón de África, decidieron darle el nombre y el sentido social a su proyecto con la visión de proteger una especie que anualmente pierde 35.000 elefantes por la caza ilegal y la ausencia de grandes espacios protegidos.

Inspirada en el espíritu de los exploradores del S. XIX y en los descubrimientos botánicos que hicieron en sus viajes por el continente negro, el diseño del logotipo de Elephant Gin como un sello es un guiño a las cartas enviadas por los exploradores de África.

“No hay mejor excusa para beber que hacerlo por una buena causa”

bottle-2

 

  • Mombasa Club:

Ampliamente conocida por todos los amantes del Gintonic y la coctelería de autor, este London Dry Gin de 41 % alc./vol. evoca el espíritu aventurero de comerciantes y diplomáticos que, reunidos en torno al gin&tonic que se servía en el Club, debatían sobre la actualidad de Mombasa (principal puerto comercial estratégicamente situado frente a la Isla de Zanzíbar) y sobre el devenir del Imperio Británico de finales del S. XIX (el Club Mombasa fue fundado en 1885).

Jose-Mondelo

Fotografía de José Mondelo.

Esta ginebra (a la que dedicaremos un artículo de mayor profusión y profundidad), posee en su original etiqueta, en la parte superior, dos leones rampantes, escudo de armas del Imperio Británico, también usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él, en su parte izquierda, un león coronado hace de soporte al escudo. Además, haciendo honor de su historia, Mombasa Club London Dry Gin posee estos dos leones rampantes de igual manera que se representara en las postales del Protectorado de Este de África en tiempos de la creación del Mombasa Club.

Stamp_British_East_Africa_1896_2.5a

 

 

  • Bulldog:

Por último, y debido a que nuestra compañera Teresa Álvarez ya le dedicó un completo post propio, sólo mencionaremos el origen de su nombre animal…

Si bien no gráficamente, sí que su creador neoyorkino Anshuman Vohra quiso dar a su reciente ginebra ( año 2006) un homenaje al mundo animal, otorgando a su destilado el nombre del pura raza inglés Bulldog.

Según él mismo, el nombre de esta ginebra premium es un particular homenaje al personaje histórico que desde muy niño llamó su atención: Winston Churchill. Su carácter independiente y hecho a sí mismo representa para él el alma de gentleman british, y es que no hay nada más británico quizá que un sombrero bombín (conocido como bowler en Reino Unido), un bulldog y un gintonic.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 5 = three

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>