HIELO EN GIN TONIC

Mantén la temperatura de tu Gin Tonic a raya

Desde los remedios caseros de toda la vida, a las últimas técnicas de vanguardia  para mantener, el máximo tiempo posible, la temperatura ideal de tu cóctel.

Uno de quebraderos de cabeza de muchos profesionales de la coctelería,  es mantener durante el mayor tiempo posible la temperatura ideal de cualquier combinado.  La  temperatura de la bebida ha de ser óptima y no ha de convertirse en algo acuoso, calentorro, sin sabor… que acabe por abandonarse en la mesa como un compañero incomodo de viaje.

Vamos a desgranar trucos y técnicas, que puedan ayudarnos a mantener la temperatura perfecta para nuestro cóctel. Veremos  desde las más modernas hasta aquellas que, aunque clásicas, dan buenos resultados.

Una de las mas rompedoras y efectivas a la hora de enfriar las copas son los llamados enfriadores de copa de gases inertes (nitrógeno o carbónico).  Con un mecanismo simple se puede  enfriar la copa a unos – 50 ªC.

Aparte de ser  todo un espectáculo a la hora de servir, este método evita que la copa se agüe, no interfiere en olor ni sabor del combinado y, seguramente, evitará que muchos agarren la copa por el cáliz en vez de por el fuste o la base. Pero para ser sincero, pocos se pueden permitir este lujo ya que el coste es elevado  y a no ser que dispongas de un bar de copas, difícilmente podrás amortizarlo.

Para el resto de los mortales nos queda la opción de enfriar las copas en el congelador pero, ojo, mejor secas (para evitar escarcha), boca abajo y alejado de las croquetas y el caldo de pollo que congelaste la semana pasada, puesto que transmitirá olores a la copa y ésta  al Gin Tonic. Lo ideal sería un congelador para las copas solas. Pero no te preocupes, porque si no puedes tener las copas frías puedes enfriar tu Ginebra. A no ser que dispongas de un supercongelador,  las Ginebras podrás meterlas en el congelador sin riesgo a que se congelen. Como truco recuerda que todo líquido con alcohol se congelará a la mitad de su graduación alcohólica menos uno. Y para que lo entiendas de manera gráfica, si tenemos una Ginebra de 40ª alcohólicos se congelará a -19ºC.

Las Tónicas, también bien frías. Aparte de mantener la temperatura ideal, este método, permite que el gas carbónico se libere de una manera más lenta y que las burbujas sean más pequeñas con lo que podrás disfrutar durante más tiempo. Y para evitar paseos a la cocina recuerda que dejándolas en un cubitera con hielo, sal y  agua conseguirás que la temperatura se mantenga.

Y por último, siempre nos quedará el tradicional hielo, mejor el de bolsa, de gran tamaño (tampoco tiene que parecer el iceberg del Titanic) y sin huecos.  Lo ideal que este suelto, me explico; todos hemos tenido que golpear con autentica saña una bolsa de hielo para poder sacar  algún cubito íntegro. Esta unión de hielos quiere decirnos que ha sufrido descongelación y ha vuelto a congelarse con lo cual son hielos que se derretirán más rapidamente, al igual ocurre con los divertidos hielos con formas de corazón y otros menos sutiles, que son muy graciosos la verdad, pero que acabarán por aguarte la copa en menos tiempo de lo que imaginas. Al igual ocurre con el hielo pillé, el granizado, últimamente muy de moda, que enfría muy rápidamente pero que acabará por aguar la copa y probablemente antes del primer sorbo, es un hielo ideal para muchos cócteles pero no para un Gin-Tonic y también acabara por despertar las burbujas de la tónica más rápidamente.

Por último y si eres de los que enfrías las copas con el hielo, aparte de eliminar el agua  que ha soltado, es conveniente colocar nuevos hielos recién salidos del congelador ya que los que usaste  para la copa se empezaran a descongelar más rápidamente.

Y hasta aquí un análisis sobre este tema tan importante y al que tan poco tiempo le dedicamos ¿te ha sido  útil? No olvides que puedes dejarnos tus comentarios o consultas.

2 thoughts on “Mantén la temperatura de tu Gin Tonic a raya”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ nine = 16

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>