Denver, hogar de la destilaría Leopold's Bros.

Leopold’s: tómatela en serio

Hoy traemos a la palestra la mejor ginebra americana de 2009 en palabras del Wall Street Journal y la considerada como una de las diez mejores de aquel país: Leopold’s. Es una de esas ginebras “de señor mayor”, pero que no deberías dejar de probar si te precias de gustar de esta bebida. Una ginebra sin florituras ni concesiones a las modas. Sus fabricantes se lo toman en serio.

Esta Premium es lo que en Europa llamaríamos London dry, pero a la americana, o sea, Small Batch. Esto viene a querer decir que se destila varias veces aprovechando el producto central del destilado (unos 40 galones en un solo alambique) y desechando el principio y el final de la destilación. Así se obtiene lo que vendríamos a llamar una ginebra de primera, por no ponernos más castizos.

Denver, hogar de la destilaría Leopold's Bros.
Denver, hogar de la destilaría Leopold’s Bros.

Esta gente se toma la molestia de elegir tanto el mejor momento para cosechar el enebro (cuyo sabor predomina claramente, como debe ser) como de seleccionar la mejor parte del gálbulo para destilar. La destilería Leopold’s hace gala de su rigor al respecto, así como del respeto escrupuloso de una serie de normas, constatadas como las óptimas, a la hora de llevar el proceso a buen término.

Bajo la égida del enebro y aromatizada con mesura

El tratamiento de los aromáticos es otro buen detalle. Usan raíz de lirio, cardamomo, coriandro y, como cítricos, pomelo y naranja (valencianos por cierto). Preparan cada infusión, decocción y destilación por separado, en lugar de hacerlo a la vez; esto retrasa mucho el proceso pero hace que cada aromático mantenga su aroma y personalidad. Resulta que cada lote sale distinto, por lo que cada botella va numerada.

La botella es redonda y baja, de corte clásico, de las que impresionan sólo verlas. Si no eres de los que les gusta balancear su ginebra recostado en un sofá de orejeras frente al fuego, puedes disfrutar Leopold’s en un gin tonic aromatizándolo con cítricos (piel de naranja o pomelo) y con algo de cardamomo. Y con mucho, mucho hielo.

En definitiva, estamos ante una ginebra clásica, con carácter pero sin estridencias, de altísima calidad y relativamente poco conocida y difícil de encontrar en los bares; por lo menos en los que servidor frecuenta. Por todo ello, me parece una de las ginebras más interesantes que puedes encontrar en www.gintonicpack.com; esta sí que deberías probarla, seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 2 = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>