bluecoat

Las American Dry Gin como el nuevo estilo occidental de ginebras

Generalmente cuando pensamos en ginebras nos viene a la cabeza el término London Dry Gin. No quiere decir que se elaboren en Londres, sino que se hace referencia al tipo de destilación:

  • No se añaden azúcares.
  • Los botánicos tienen que ser naturales, siendo el enebro el principal.
  • Deben tener una base de alcohol en grano.
  • La destilación tiene que hacerse en alambique.
  • Al alcohol puro solo puede añadirse agua.

Pues bien, ahora está surgiendo un nuevo estilo de ginebras que se presentan como American Dry Gin o “nuevo estilo occidental”. Se destilan al igual que las London Dry Gin, pero están más centradas en innovar, y para ello echan mano de botánicos selectos, incluso exóticos. De esta forma consiguen aromas y sabores diferentes de los que estamos acostumbrados.

Algunas de las ginebras American Dry Gin que podemos encontrar en el mercado son Aviation, Cardenal, Greenhook Ginsmiths, Gin New Deal Portland, Voyager, Gin FEW, Leopold’s, Dry Fly o Bluecoat.

Bluecoat American Dry Gin

 

ginebra-bluecoatEsta última merece una mención aparte, ya que fue la que ayudó a dar a conocer el estilo americano al resto del mundo. Combina cítricos y enebro consiguiendo un buen equilibrio. Otros botánicos empleados en su elaboración son el cilantro y la manzanilla.

 

El nuevo estilo occidental

 

El bartender Ryan Magarian acuñaba el término “nuevo estilo occidental de ginebras” en un texto de 2009. Después fue recuperado en un artículo publicado en Drink Spirits titulado “New Western Style Gin Defined”. En él habla, entre otras cosas, de que este “nuevo estilo occidental” fue introducido por Tanqueray con su edición limitada de Malacca. Después volvería a hacerlo con Tanqueray Ten.

Tanqueray_Malacca_Bottle1

También forman parte de este “nuevo estilo occidental” ginebras como Hendrick’s (y su ya conocido toque a pepino), Whitley Neill (con corteza de árbol) o Gin Mare (con botánicos mediterráneos como el tomillo, el romero o la albahaca), entre otras.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 9 = thirteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>