chufa-libre

La ginebra se atreve con el ‘chufa libre’

Si en España hay un combinado clásico que no puede faltar en el bar del barrio es el cuba libre. Como todos sabemos, se elabora a base de ron y refresco de cola. Pues bien, la pasión por la ginebra ha logrado que este trago tradicional se adapte a la bebida de moda.

De esta forma, en los catálogos de cócteles ya podemos encontrar el chufa libre. Seguro que ya habéis deducido que los ingredientes principales son la ginebra y la chufa. Para elaborarlo sólo hay que respetar las medidas:

  • 3/4 partes de horchata
  • 1/4 parte de ginebra
  • Hielo
  • Una rodaja o piel de limón (para decorar)

chufa libre

¿Cómo se elabora el chufa libre?

Su preparación tampoco tiene ningún secreto. Lo primero es echar el hielo en el vaso, después añadimos la ginebra que más nos guste y, por último, vertemos la horchata. Decoramos con el limón y nuestro chufa libre ya está listo para beber.

chufa-libreLa combinación de chufa y ginebra es tan buena que hasta los mejores chefs de nuestro país la utilizan en sus cocinas. Sin ir más lejos, lo hemos podido comprobar en la pasada edición del show cooking ‘Cocina con chufa y horchata’ celebrado hace unos días en Valencia. Allí, los cocineros Carlos Medina y Víctor Rodrigo (ambos participantes de Top Chef) sorprendieron a los presentes con un Gin Tonic de chufa elaborado con horchata clarificada.

Y cuando hablamos de Gin Tonic de chufa nos referimos a un combinado. No debemos confundirlo con Ginself, la ginebra, también valenciana, que cuenta con la chufa entre sus ingredientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>