DSC_0030

La ginebra que conquistó el mundo

Si bien historiadores, artistas y personalidades del mundo de las Humanidades y la cultura como el erudito dieciochesco Luis José Velázquez (Marqués de Valdeflores) denominaron a la España de los s. XVI y XVII “Siglo de Oro” por el auge y renacer intelectual, multicultural, artístico y científico que vivió dicho Reino en tal época, bien sabían los sevillanos y gentes de toda procedencia y condición que acudían a la histórica ciudad hispalense en busca de fortuna, que otra clase de oro, plata y piedras preciosas corrían desde el Puerto de Indias hasta los palacios, dejando a comerciantes, usureros, hidalgos, impresores y señores un rastro de riqueza si bien menor, no por ello desdeñable.

sevilla

Sevilla, desde la Plaza de la Contratación, el Archivo de Indias, la Torre del Oro… dirigía y controlaba las riquezas que el nuevo continente exportaba sin límite aparente. Fue la capital hispalense así, durante el reinado de los Reyes Católicos y en años posteriores, la puerta de entrada de la riqueza que pagara y mantuviera engrasada la costosa (y a menudo corrupta) maquinaria del imperio español. Más de quinientos años después, en una época y contexto diferente, de Carmona hubieron de partir las naves que conquistaran España y el nuevo mundo en forma de Gin Premium Seca y Strawberry. 

DSC_0043

Creada casi por casualidad a mediados de 2013 mientras los hermanos Rodríguez maceraban en alcohol fresas de temporada para que sirvieran de acompañamiento en postres y bebidas, el experimento no salió del todo bien: llegaron las altas temperaturas y aquello parecía una mermelada… Sin embargo, como se suele decir: “no hay mal que por bien no venga”; ellos cogieron sus fresas y mezclaron ese alcohol con una destilación de ginebra con enebro que ya tenían hecha.  Voilà: de aquí salió la ginebra Puerto de Indias de fresa. Ginebra Premium Strawberry, elaborada de formal artesanal con una cuidada selección de botánicos junto a las fresas andaluzas de la provincia de Huelva, hacen de esta ginebra un trago único en su categoría.

Destilada en uno de los alambiques de cobre más antiguos de Andalucía (134 años de antigüedad), antes de dar con la receta de tan deliciosa ginebra, José Antonio y Francisco Rodríguez, propietarios de la empresa Los Alcores de Carmona (también conocida como Anís Los Hermanos) dedicaban sus horas de alquimia a la creación y destilación de otros tragos de gran tradición en la provincia de Sevilla (allende conocidos muchos de éstos como Cazalla) tales como aníses, pacharán, etc. Al atractivo de sus productos y la antigüedad de su tradicional alambique, se suma la belleza de su destilería, ubicada sobre las ruinas de unas antiguas termas árabes muy próximas a la monumental localidad de Carmona.

DSC_0019

Servidor, que tuvo la oportunidad de degustar la dulce y suave receta hoy tan en boga, allá por el 2013, en la presentación que Los Alcores de Carmona realizó a los pies de la Giralda y al abrigo de las estrellas en la Muestra de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, supo que en su suave paladar con un toque dulce final, se encontraba una ginebra muy abierta a todos aquellos menos directamente hechizados por el neutro trago largo de enebro y botánicos. Algo así como la versión cinematográfica de Los Miserables: una majestuosa versión “adaptada a todos los públicos” de una obra de arte hecha sólo para entendidos.

Casi un año después, Puerto de Indias Premium Gin y Puerto de Indias Strawberry han conquistado no sólo ya el mercado español (llegando a las grandes distribuidoras que en la actualidad hacen posible adquirirla en grandes superficies y centros comerciales), sino a países del entorno como Francia, Portugal, Alemania y, como no podía ser de otra forma, el mismo corazón de Londres, exportando un pedacito de Andalucía y un retrato de cómo hoy otras conquistas son posibles, más si cabe a través del paladar.

dscn5026

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 5 = fifteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>