umami

La ginebra del sol naciente

Apareció en marzo de 2014, coincidiendo con la floración de los cerezos. Este año ya ha ganado un doble oro en los China Wine & Spirits Awards 2015. Es una de esas ginebras que es la primera en algo, en este caso, en combinar los aromas tradicionales de la ginebra (el enebro, vamos) con los que proceden de Japón. Un resultado elegante y distinto. ¿La primera ginebra japonesa?

Más o menos. En realidad, Umami Japanese Gin (ese es su nombre completo) es el producto estrella de una moderna destilería inglesa de vanguardia, la Cambridge Distillery, inaugurada en 2009 y orientada a la experimentación; incluso se ufanan en crear ginebras a medida, por encargo, cual sastres de la ginebra. London meets Tokyo, como dice su publicidad. Conozcamos mejor este producto.

La sopa miso, plena de ingredientes ricos en umami.

Lo primero que hay que decir es que estamos ante una ginebra de las clasificadas flavored, es decir, no es una London Dry tradicional. De hecho, Umami es el nombre japonés para el quinto sabor que las bárbaras papilas gustativas occidentales hemos pasado por alto (algo así como “delicioso”); un “puntito” que provocan ciertos componentes (el glutamato, el IMP y el GMP) y enriquece los demás sabores prolongándolos, incrementando la salivación y la apreciación en la garganta.

Las algas, las setas, el jamón serrano o la leche materna son algunos alimentos ricos en umami.

El enebro es el protagonista, pero atiende a los botánicos (la mitad no sé ni lo que son, confieso): hoja de shiso (entre la menta y el hinojo), semillas de sésamo (blancas, tostadas, sustituyen los botánicos terrosos tradicionales), pepino (este sí, aunque lo maceran en frío), yuzu (este también, es un cítrico) y sanshō (la pimienta de Sichuan, de uso muy extendido, picante con notas cítricas).

Como podrás suponer, esta combinación inédita abre toda una nueva gama de posibilidades a los mezcladores más echaos palante. Un gin tonic bien temático podría ser el de Umami con Qyuzu (tónica aromatizada con yuzu), pepino y adornada con flor de cerezo. Otra posibilidad, con un chorrito de midori (un licor japonés de melón verde claro) y un puntito de flor de sal.

Umami Japanese Gin es un producto inglés, surgido al albur del éxito de la gastronomía japonesa en Occidente. A pesar de ello, el resultado es muy apreciable, cuidado (detalles como la maceración diferenciada de botánicos o la decoración artesanal de las botellas) y sofisticado, muy complejo en cuanto a sus aromas. No creo que hayas probado otra cosa igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 − = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>