jensenoldtom

Jensen Old Tom: ni más, ni menos

Jensen Old Tom es una excelente opción para aquellos aficionados a la ginebra que quieran profundizar e ir más allá de las London Dry (las más habituales en los anaqueles de las licorerías y los gin clubs) iniciándose en el universo de las Old Tom. La versión canallesca de Jensen, la London Dry de una casa de solvencia contrastada.

Sólo unas palabras para recordarnos qué es una ginebra Old Tom: así se llamaba popularmente al gato negro que señalaba las tabernas londinenses del siglo XVIII, donde se despachaban ginebras caseras, más dulces y con mayor protagonismo de los botánicos que las London Dry que vendrían luego. Hoy mantienen esas características, pero han mejorado el nivel, dónde va a parar…

Uh… Este no…

Jensen Old Tom es una ginebra Premium de la casa inglesa Berdmonsey y con la firma de Christian Jensen, de 43 grados, elaborada en pequeños lotes y con la participación de botánicos tradicionales; sin embargo, los autores no revelan la receta, si bien dicen que se remonta a la década de 1840. La destilación se hace en un alambique de cobre y acero de columna en pleno centro de Londres, donde se impregnan de ese espíritu que buscan recrear.

Una ginebra sin nada nuevo, proclaman orgullosos sus responsables

Jensen es una ginebra intensa, terrosa, especiada, con mucho cuerpo y con un dulzor mayor del que cabe esperar en una London Dry, pero contenido deliberadamente en unos márgenes que los amantes de la ginebra no rechazarán, obtenido no mediante la adición de azúcares, sino mediante el uso de botánicos. Sin dejar de advertirse los cítricos, las especias y las raíces, el enebro no deja de ser el protagonista.

La presentación no podría ser más sencilla: una botella redonda y alargada, blanca, con una sencilla etiqueta del mismo color con tipografía de máquina. Deliberadamente sencilla, con el ánimo de ser la encarnación de una ginebra sin pretensiones más allá de la de ser una buena ginebra de un estilo antiguo pero al alza en los tiempos del craft cocktail.

En nuestra opinión, el mejor aderezo para Jensen Old Tom una tónica neutra que no enmascare los matices de esta ginebra y, simplemente, un twist de naranja. Como mucho, podemos acompañarlo con unas bayas de enebro. Sin embargo, y como siempre, el que no prueba no acierta; dale una vuelta al coco y aventúrate a realizar tu propia combinación, nunca se sabe…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 4 = eight

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>