gilpin

Gilpin’s, la ginebra campeona de 2014

Todo el mundo lo ha dicho: Gilpin’s es la mejor ginebra del año 2014. Si venía acumulando galardones desde 2011, en los pasados World Gin Awards ha sido premiada de forma unánime como la mejor ginebra del mundo. No es moco de pavo, habrá que intentar conocer mejor a esta ginebra con tanta personalidad que no deja indiferentes a los que ya la han probado.

Gilpin’s Westmorland Extra Dry Gin, pues ese es su nombre completo, se enorgullece de su carácter inglés. No, no es que sea hipócrita y tenga mal gusto vistiendo, es que se precia de aquellas idiosincrasias propias de la india que están presentes en el proceso de elaboración: gravedad en los objetivos, minuciosidad en el procedimiento y distinción en el resultado.

Lake District, la tierra que inspiró la ginebra

El espíritu de la ginebra procede de grano inglés. El agua es del manantial Holly Well, del Lake District, en el Norte, de donde procede la familia. La destilación es quíntuple, y se realiza en alambiques de cobre del siglo XVIII, conforme a maneras heredadas desde antes incluso, cuando un noble ancestro Gilpin visitó las destilerías holandesas que inventaron la jenever.

La ginebra del jabalí es inconfundible por su elegante porte y aroma

La lista de los ocho botánicos convocados no podía ser más seria: con el enebro como capitán tenemos pesos pesados como el coriandro y la raíz de angélica en la defensa, un sólido medio cítrico (pieles de lima limón y naranja amarga) y una delantera rompedora: la astringencia picante de la salvia y la rabia amarga de la borraja, toda una verdadera revelación.

Aunque sea fácil de combinar, a la hora de mezclar hay que acercarse a Gilpin’s con respeto. Una tónica discreta y elegante como Bö Dry o Willow puede estar a la altura para darle un buen acompañamiento. La intensificaremos con la esencia de los aromas de la ginebra, el enebro, y con la más multifacética de las especias, la pimienta rosa.

El resultado es una de esas ginebras potentes pero no agresivas. Es decir, si te gusta la ginebra sola, o a los sumo con hielo, te encantará Gilpin’s. Tiene una alta graduación de 47o que no hace daño y deja una sensación muy seca y prolongada en la boca, con ciertos todos dulces muy sutiles y agradables. En gintonicpack han sacado una edición exclusiva con esta ginebra que no puede dejarse pasar. ¿Estarás a la altura?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1 × = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>