Eventos coctelera

FIBAR Valladolid 2014. El Arte de lo efímero. 11 de Noviembre.

La coctelería tiene mucho de alquimista y de sensual. Al igual que se buscaba transformar en oro cualquier metal, aquí se busca convertir cualquier mezcla en máximo placer.

Entrar en la modernista Cúpula del Milenio de Valladolid es adentrarse en el jardín de las sensaciones, podrás recorrerla con los ojos cerrados y guiarse por cada uno de los olores que impregnan cada espacio. Todos los sentidos tienen aquí su protagonismo y lo mejor es dejarse llevar por ellos en un recinto que a veces se hace pequeño y algo agobiante para dar cabida a tanta propuesta.
FIBAR 2014 Valladolid

Una de las grandes apuestas de esta edición y uno de los grandes aciertos son sus conferencias y cursos. Un espacio para el aprendizaje y para conocer las nuevas tendencias que nos vienen o solo para ahondar en lo que ya creíamos sabido.

El servicio al cliente y en la coctelería son uno de los temas más repetidos siempre desde una óptica distinta y el enfoque que requiere un mundo tan cambiante y complejo. Aunque como plato fuerte del día me quedo con dos de los actos celebrados. La gastrobotánica y los cócteles salados.

Gastrobotánica.

Parece que nos olvidamos del origen natural de las bebidas, de cómo muchas de las plantas que a diario tenemos en nuestra vida puede ayudar a conseguir ese sabor que perdura en el subconsciente y nos hacer recordar el placer vivido junto a una copa.    Augusto Krause y Ana Mª González-Garzo, una pareja tan entrañable como experta en este campo, mostraron muchas de las aplicaciones de estas plantas que de siempre han sido usadas para la elaboración de cócteles y que ahora parecen volver con más fuerza gracias al conocimiento y estudio de los botánicos.FIBAR 2014 Valladolid

Una charla interactiva con multitud de curiosidades que bien merecen un artículo por sí mismas y que quizás hubiera despertado mayor interés si en la jornada de la tarde se hubiera podido profundizar en su uso de una manera práctica.

Coctelería salada.

Que en el mundo de los destilados no hay límite es algo que ya todos sabemos, que los combinados han dejado de ser parte de la sobremesa para acompañar las  comidas  es un hecho cada día más palpable.

Ayer tuvimos dos muestras de este hecho, en primer lugar con una sesión de cocteles y postres donde cada bebida tenía su réplica comestible, para armonizar o para comparar puesto que la fusión de cocina y coctelería alcanzó una gran simbiosis. Dulces que sin empalagar no olvidaban el resto de sensaciones sápidas a fin de complementar y engrandecer el arte de la cocteleria. Esta charla estuvo a cargo de la marca  Monin, una marca que ya muchos conocéis ya que su sirope de Gin Tonic sin alcohol y que  puede adquirirse en nuestra web, ya sea para beber o para cocinar.FIBAR 2014 VALLADOLID

La gran sorpresa de la jornada venia de la mano de Heinz Kaiser uno del barman más afamado de los países nórdicos, su arte ha llegado al extremo ofreciendo cócteles salados que ya pueden hasta sustituir al mejor de los aperitivos.

Gin Citadelle con rábano, caldo de sopa buey y  vino de Jeréz,             podría parecer la combinación de un snob del Gin Tonic pero os aseguro que este cóctel no deja a nadie indiferente y no por la cara que habéis puesto mientras desgranaba los ingredientes. El vodka Gimlet de ensalada Capresse fue unos de los que más expectación creo, una copa que ofrece todo el aroma y el sabor de la ensalada toscana con un equilibrio difícil de explicar y cuyo recuerdo en la memoria hacen a uno relamerse en el recuerdo.FIBAR 2014

Concluido el primer día y una vez la Cúpula del Milenio cerró sus puertas, la fiesta se trasladó a numerosos locales de la ciudad vallisoletana donde el cóctel siguió siendo el protagonista.

“Paso una mañana, paso una tarde, el día primero.”

Fotos: @juferseg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 − = three

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>