cocteles-con-ginebra

El riojano Javier García, el mejor haciendo cócteles con ginebra

El riojano Javier García Vicuña (barman en el café Real y Eventus de Logroño) se alzó ayer como ganador del concurso nacional de cócteles con ginebra organizado por The Gin Collection Contest . En la final, celebrada en Madrid, tuvo que competir contra otros 11 finalistas.

García Vicuña ya había logrado ser el mejor camarero de España en el Premio Origins (2013) y ahora puede presumir de ser el mejor coctelero de cócteles con ginebra del país. El galardón lo ha logrado con La Ruta, nombre que le ha dado a su combinado, elaborado con Opihr Oriental Spiced gin.

cocteles-con-ginebra

Le acompañaron en el podium Álvaro Martín Cuesta, del Hotel Art de Bilbao (segundo) y Borja Máuriz, del Grand Hotel de Salamanca (tercero). Su cócteles con ginebra fueron, respectivamente, Traditional cream, elaborado con Greennall’s gin y The Pearl, con Bloom gin.

Valoración del jurado en los cócteles con ginebra

El jurado, compuesto por los especialistas Jared Brown y Carlos Moreno, además de los periodistas Jesús Bernard y Óscar Barranco, tuvo en cuenta varios aspectos:

  • La originalidad y presentación de los cócteles con ginebra.
  • La destreza en la presentación.
  • El aroma, gusto y equilibrio.
  • El vínculo con la historia de cada una de las 4 marcas de The Gin Collection. En España son distribuidas en exclusiva por el Grupo Caballero.

concurso-cocteles-ginebra

El premio consiste, como ya habíamos adelantado en su día, en un viaje a Londres para conocer las más reputadas coctelerías de la ruta de la Gin Lane. También está planeada una visita a G&J Distillers, la destilería más antigua del Reino Unido con más de 250 años de historia. Y tendrán la oportunidad de conocer a la Master Distiller Joanne Moore.

Las claves del Gin Tonic según Jared Brown

Jared-BrownEn lo referente a los miembros del jurado, hay que destacar la presencia en Madrid de Jared Brown, gurú de la coctelería a nivel mundial. El creador de Mixellany Limited y autor de más de 30 libros (algunos premiados por la International Wine & Spirits Competition) aprovechó su visita a nuestro país para enumerar las 10 características que debe tener un buen Gin Tonic:

1. Copa amplia
2. Hielos consistentes
3. Enfriar la copa
4. Preparación previa
5. Selección de la ginebra
6. Proporciones adecuadas
7. Elección de la tónica
8. Que no rompa la burbuja
9. El aderezo
10. Disfrutar de la experiencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 − = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>