muxia-117030_1280

El auge de las ginebras provincianas

La ginebra es una bebida con una fuerte tradición en España. Sin embargo, esta no se había descentralizado de una manera tan evidente como lo ha hecho en los últimos años, de modo que el segmento compuesto por la producción de ginebras locales vive una verdadera eclosión dentro de nuestras fronteras.

Y es que a las ginebras tradicionales, como Larios en Málaga y Segovia o Rives, en el Puerto de Santa María, se han sumado las nuevas elaboraciones Premium, especialmente la London Dry Gin, destilado del que se busca, con especial ahínco, su parte seca.

Una de las más destacadas es la ginebra 987, primer licor de estas características elaborado en León. De hecho, aunque el Bierzo sea una tierra de vino, sus creadores decidieron aprovecharse de este componente para elaborar una London Dry Gin con ocho destilaciones y 14 botánicos diferentes. Una mezcolanza cuya botella desprende una imagen retro en la que el teléfono cobra especial importancia.

No muy lejos de ella se lleva a cabo Nordés, una ginebra que cuenta con toques gallegos y para cuya fabricación sus creadores decidieron incluir hasta doce botánicos, entre los que destacan el laurel, la quinina o el jengibre. Una ginebra que hace honor a su lugar de origen, pues en su corazón los usuarios podrán constatar la presencia de la uva y, en concreto, del albariño.

Por su parte, en los Picos de Europa se está realizando la ginebra Siderit, un licor que en 2014 fue galardonado con la medalla de plata en el concurso internacional World Spirits Competition y que se caracteriza por ser un producto gourmet que presenta, nuevamente, un arraigo con su tierra.

Por último destaca la ginebra Puerto de Indias, de la que ya hemos hablado en este blog. Un licor elaborado en una destilería de Carmona (Sevilla) que se distingue por los productos en los que se basa, las fresas y los botánicos, cuyos responsables reconocen que son seleccionados cuidadosamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − seven =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>