diplome

Diplôme, una francesa de escuela inglesa

Sí, amigos, a todos nos cuesta horrores, pero hay que reconocerlo: no todo lo francés es malo. Aunque tengan esa inveterada manía por tirarnos la fruta, están los croissants, los semanarios de humor (algunos), Laetitia Casta… Y Diplôme, una ginebra impecable de corte clásico originaria de Dijon que no defraudará a los que estén buscando una ginebra para impresionar a cualquier connaisseur.

A diferencia de otras ginebras, Diplôme sí puede tirar de galones, y nunca mejor dicho. La producción comenzó en 1945, al albur de la presencia de tropas inglesas y norteamericanas en suelo francés. La receta que todavía hoy se utiliza fue perfeccionada ese mismo año, conforme a las indicaciones y los gustos de aquellos soldados tan aguerridos y aficionados al zumo de enebro.

Los bravos voluntarios para las primeras degustaciones

Partiendo de una base de alcohol de remolacha en la que se infusionan los botánicos, estos avezados discípulos franceses aplican algunos de los principios de sus maestros, como el destilado a baja temperatura en alambiques pequeños de cobre. Equilibran la ginebra hasta alcanzar los 44 grados alcohólicos con los que Diplôme alcanza su punto óptimo para mostrar sus cualidades de sabor.

No sé a qué academia ha ido esta Dry Gin, pero me apunto

Diplôme se basa en una combinación de botánicos corta y sólida: enebro, coriandro, angélica, limones enteros y piel de naranja, azafrán, raíz de iris y semillas de hinojo. Todos ellos proceden de Europa y Marruecos. El resultado es un bebedizo muy suave, donde predominan el enebro reglamentario junto al coriandro, con toques herbales, terrosos y dulzones que recuerda a la nuez, el pomelo y la lavanda, con un larguísimo final.

En su página, Diplôme recomienda un gin tonic con 1724 y aderezada con piel de pomelo y mucho hielo en copa de balón. También, insistiendo en los aromas de serie de esta ginebra, podemos acudir al azafrán y las bayas de enebro, acompañadas por una tónica suave como puede ser Abbondio. Y, como siempre, la siguiente combinación es la que a ti se te ocurra.

En definitiva, Diplôme es una ginebra ortodoxa, señorial y elegante pero sin cursilerías y nada snob. Una perfecta elección para quienes quiera conocer, o repasar, el sabor de una ginebra a la que se le nota un estricto clasicismo; como una especie de sentido del deber hacia aquellos que la inspiraron y degustaron, sus creadores indirectos: la soldadesca aliada, las clases populares anglosajonas de mediados de siglo XX. Brindo por ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 3 = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>