nuezmoscada

Diccionario de botánicos: la nuez moscada

Directamente de las Islas de las Especias llega a nuestras copichuelas la nuez moscada, una de las especias más conocidas del universo mundo. Todos la hemos visto y seguramente empleado más de una vez por su potente combinación de sabores, y no es una recién llegada a los herbolarios de los maestros destiladores.

Lo que llamamos nuez moscada es la semilla del árbol Myristica fragans (o de alguna de sus especies primas hermanas), bueno, por ser puntillosos es la endosperma. Qué bien suena. El árbol de la nuez moscada tiene la peculiaridad de dar dos especias distintas, aunque de sabor semejante: la nuez propiamente dicha y el arilo que la cubre, llamada macis.

La nuez moscada en todas sus “capas”, macis escarlata incluido

El aceite esencial de la nuez moscada es apreciado por la industria farmacéutica (es antirreumático, analgésico y digestivo) y en perfumería; también puede extraerse de ella una manteca con múltiples usos culinarios e industriales. Incluso, en cantidades ingentes, puede provocar alucinaciones (no muy aconsejable, ya que van acompañadas de convulsiones y palpitaciones). ¿Qué más se puede pedir?

La nuez moscada es una presencia habitual en ls estanterías de los maestros ginebreros

Nosotros nos quedaremos con la nuez, vieja conocida de la gastronomía mundial. Se ha confirmado su extensión por Europa desde los bajeles árabes que las traían del índico, y todavía hoy en día aromatiza platos que van de las bebidas calientes a las salchichas blancas de Baviera, pasando por las galletas holandesas. Forma parte, junto al clavo y la pimienta, de la tríada tradicional de lo que nuestros antepasados entendían como especias.

La nuez moscada se distingue por el poderoso abanico aromático que despliega. Tonos cítricos, pero ante todo dulces y picantes aparecen en diferentes momentos, realzados en función de la combinación que elijamos. La canela y el clavo son los compañeros perfectos de la nuez moscada, potenciándose mutuamente. Este poderío hace necesario recurrir a ella con prudencia, ya que pueden llegar a anular otros matices.

Multitud de maestros destiladores han elegido para componer las recetas de sus ginebras Premium recurrir a la nuez moscada. Seagram’s, Citadelle en varias de sus versiones, Ish, Langley’s nº8, Magellan… Y muchas más. En combinación, me atrevería a sugerir (también lo he visto por ahí escrito) una mezcla de Martin Miller’s, la única capaz de aceptar honrosamente el poderío de la nuez moscada, con una tónica suave pero amarga como Indi, acompañando el conjunto con lima si se quiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>