tomillo

Diccionario de botánicos: el tomillo

El tomillo es mi hierba preferida de entre todas las llamadas hierbas campestres (amplia y difusa familia) o provenzales o mediterráneas o… Es igual, hierbas aromáticas. Menos famoso que su primo cercano el romero (no cuenta con el mismo apoyo entusiasta por parte del pueblo calé), pero aún así un viejo conocido de los herbolarios y los cocineros. Y ya se ha colado en nuestros gin tonics.

Estamos hablando del Thymus vulgaris, el más representativo de una amplia familia de la familia de las labiadas y la tribu de la menta, de unos veinte centímetros, hojas pequeñas y ovaladas y flores blancas o rosas también pequeñitas. Es fácil encontrarla en el campo o incluso a la vera de los caminos en tora la Europa mediterránea, el Norte de África y algunas partes de Asia.

El tomillo tiene un aroma propio, el timol, uno de los principales entre los herbales y que huele… buen, a eso, a tomillo. Otras sustancias como el carvacrol, el anetol, el eriodictol, el p-cimeno o el linalol contribuyen a enriquecer su paleta en dirección a la menta, el comino, los amargos o los picantes… Esto le ha llevado a casi cualquier plato. Aparece en los bouquets provenzales y en el zataar árabe, adobos, sopas y quesos.

El tomillo acumula principios terapéuticos a cascoporro

No es frecuente encontrar el tomillo como botánico en los diferentes preparados de ginebra que en el mundo han sido. Gin Mare, una ginebra contemporánea muy mediterránea (que también lleva arbequina, romero y albahaca) hace gala de ello. También Blue Ribbon, junto a otros trece botánicos, y la exótica Vor Icelandic lo utilizan.

El tomillo ofrece grandes posibilidades como aromatizante en el gin tonic. Como solemos encontrarlo seco y picado, la infusión es una estupenda manera de aplicarlo (y en todo caso convendría colarlo siempre). Sirve para cualquier ginebra en la que queramos realzar los aromas herbales relacionados con la menta o el anís. También combina con los tonos florales y frutales más dulces.

Si decidimos utilizarla fresca y en rama, debemos tener en cuenta que su aroma, aunque intenso, se verá reducido. Con Mediterranean y una tónica suave de burbuja fina como 6 O’clock o Q queda excelente, sin twist de limón ni nada. Si nos ponemos barrocos, la misma ginebra, tónica Fever Tree Mediterránean y un toque picante para cerrar (jengibre, pimienta, clavo). Eso sí, no te la comas, que va a estar un poco fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − = 8

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>