3160346_f4911571

Cork Dry Gin: V(e)viendo a contracorriente

Dicen que hay que tener grandes dosis de originalidad, creatividad y libertad para ir en contra de la opinión generalizada. Confianza, seguridad en uno mismo y altas dosis de perspectiva son necesarias para salirse del rebaño, ver las cosas desde otro punto de vista y no ceder ante las críticas del entorno.

Destilar ginebra hasta convertirse en la Nº 1 del país, en tierra de güisquis, bourbons y otros licores, es conferirle a Cork Dry Gin un carácter salmón (como diría A. Calamaro) a la ginebra de más éxito en Irlanda. En el país de la cerveza y el Irish (güisqui) , desde 1793 se viene produciendo en Cork (tras la adquisición de la marca por Cork Distilliries Company, cuyo propietario definitivo es el gigante Pernod Ricard, en Midleton) este triple destilado que, con sabores cítricos entre los que destacan la naranja, el limón y la lima, con notas finales a café que dan un toque original a su composición, ha sabido alimentar los paladares más exquisitos influenciados por gustos más british como es el gintonic.

corkdryginmirror_1

Los botánicos utilizados son enebro, corteza de naranja y lima, cilantro y un componente que el fabricante guarda en secreto, además de angélica. Según datos de su propia web, el 80% de las ginebras (así como cócteles compuestos con dicha bebida) consumidas en bares y pubs de Irlanda son Cork Gin, aspecto no sólo aplicable al sentimiento patrio o afín a una bebida producida y consumida (principalmente) en Irlanda, sino además, por su singular sabor tipo “Cut” que le confiere la utilización de alcohol irlandés en su triple destilación.

Cork Dry Gin se presenta en una botella transparente con un elegante y sobrio etiquetado rojo en su formato común con una graduación de 38% alc./vol. mas, desde 2005, con el fin de satisfacer aquellos paladares más exquisitos, Cork Distilliries Company destila (Cork) Crimson Gin, versión premium que cuenta con más de diez botánicos, entre los que destaca la menta local, la cual le confiere un original sabor final. La Crimson Gin posee una graduación algo mayor (41,2 % alc./vol.) así como es presentada en una selecta botella con tapón de corcho y un cuño de lacre.

crimson-gin-b

Para todos aquellos ginlovers que viajen por turismo o para aprender idiomas a la República de Irlanda, o quienes desde aquí se identifiquen con ese espíritu rebelde y deseen nadar contra corriente desafiando, por ejemplo, al todopoderoso Jameson (cuya fábrica de destilación se ubica en la misma Cork), he aquí una ginebra al estilo celta, con un sabor seco pero con cuerpo, que continúa destilando en alambiques de cobre respetando la fórmula de 1793. Una ginebra que toma el nombre de una ciudad tan viva como su Gin, y que refleja el carácter irlandés de igual forma que otras marcas de bebidas por todos tan ampliamente conocidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one × = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>