botanicos

Botánicos vs aromatizantes

Un gin tonic viene siendo básicamente ginebra y tónica; hasta ahí está todo claro. Luego la ginebra tiene sus ingredientes, así como la tónica. Estos ingredientes marcan la diferencia: son lo que llamamos botánicos… ¿o aromatizantes? En torno a esta discusión gira este post; una discusión bizantina, lo reconozco, pero también un punto sobre el que convendría ponerse de acuerdo.

Empecemos por el principio: las definiciones. ¿Qué es un botánico? Pues un adjetivo para referirse a la botánica o al estudio de las plantas en general. ¿Y qué tiene eso que ver con los ingredientes de la ginebra o el gin tonic? Pues poco, tirando a nada. Entonces, ¿por qué llamamos botánicos a esos ingredientes? Porque en general somos bastante tarugos, nos cuesta comprender el concepto de false friend y olvidamos la riqueza de la lengua castellana…

Linneo, ese sí que era un botánico...
Linneo, ese sí que era un botánico…

Podemos saber fácilmente sin tirar de diccionario qué son los aromatizantes: sustancias que producen un aroma, es decir, un perfume significativo y característico. ¿Nos equivocamos al llamar aromatizantes a las sustancias que añadimos a nuestro gin tonic para dar aroma? No, en absoluto. Podemos llamar aromatizantes a los productos que se utilizan para aromatizar una ginebra? No, claro… ¿Entonces, qué lío es este?

Botánicos en la ginebra, aromatizantes en el gin tonic

En el mundillo hispanohablante de la ginebra hemos optado por copiar burdamente el término anglosajón botanicals (ellos sabrán por qué) lo que ha dado en llamar “botánicos” a los ingredientes aromatizantes empleados en la fabricación de la ginebra. Además, habréis observado que muchas veces la misma sustancia (el anís, por ejemplo) se usa tanto en el proceso de fabricación de la ginebra como en el momento de aderezar un gin tonic. Pero no siempre, de manera que algunos productos no se usan al destilar ginebra, pero sí para complementar un gin tonic, y viceversa (como la raíz de angélica).

Que no cunda el pánico. Llegados a este punto y según están las cosas, ¿qué os parece si llamamos “botánicos” a los productos usados en la ginebra y “aromatizantes” a los usados en el gin tonic? Los primeros pasan una destilación como mínimo, los segundos no, también más allá del tratamiento dado (si se infusionan o maceran o lo que fuere).

Ya dije al principio que era una cuestión bastante peregrina, pero he visto en varias ocasiones la confusión que provoca; así, diríamos mejor que tal ginebra tiene el cardamomo como botánico, y el gin tonic hecho con tal ginebra tiene el cardamomo como aromatizante. Uno va en la ginebra, otro en el gin tonic. Uno se destila, el otro no. Es el mismo producto, pero el resultado no tiene nada que ver… ¿O no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× one = 3

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>