coctelera

10 consejos para sacar el máximo provecho a la coctelera

Si eres lector de este blog sabrás que ya hemos hablado en varias ocasiones de la coctelera como accesorio importante a la hora de elaborar un sinfín de combinados, incluidos el Gin Tonic o el Gin Fizz.

Es por ello que conviene cuidar este utensilio. Sacar el máximo provecho a la coctelera es tan sencillo como su propio mecanismo y puede suponer la diferencia entre ser un bartender estrella o uno más del montón.

coctelera

En Gin Tonic Pack hoy hemos querido centrarnos en este pequeño accesorio y en sus necesidades. Con sólo unos pequeños cuidados conseguirás mantener a punto y sacar el máximo provecho a la coctelera.

Cambiar el hielo y lavar con alcohol

1. Lo ideal sería mantener la coctelera helada. De esta forma, cuando vayamos a utilizarla el cóctel no se aguará. Si no tenemos ninguna previamente enfriada, podemos llenarla de hielo y vaciarla antes de elaborar el combinado.

2. Se recomienda llenarla como máximo hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Y en las bebidas que lleven fruta, los mejor es echar el zumo al final para que no se nos desborde.

3. El tiempo de agitado no debería exceder de los ocho segundos, que es cuando el hielo empieza a derretirse.

4. El agitado tiene que ser vigoroso. Los movimientos tienen que ser hacia adelante y hacia atrás, incluyendo pequeñas pausas.

coctelera5. No hay que levantar la coctelera por encima del hombro.

6. La forma correcta de sujetar la coctelera es colocar una mano sujetando el tapón y la otra agarrando el cuerpo y la tapa inferior.

7. Sabremos que el cóctel está frío cuando el agua se empiece a condensar en la parte exterior de la coctelera.

8. Una vez hecho el cóctel hay que tirar el hielo. Aunque vayamos a preparar la misma bebida, nunca hay que reutilizarlo.

9. La mejor forma de lavar la coctelera es con una mezcla de aguardiente y cubitos de hielo. Batimos unos segundos, aclaramos y ponemos a secar.

10. También conviene recordar que si vamos a aclarar una coctelera de cristal que todavía está helada no debemos hacerlo con agua caliente puesto que el vidrio puede resquebrajarse.

coctelera-

Cada cóctel se elabora con un tipo de coctelera

Antes de terminar, una recomendación: no todas las cocteleras valen para todos los cócteles. Trataré ese tema en un post que estoy preparando, pero como adelanto te diré que usaremos este accesorio en función de su material:

Cocteleras de metal. Cuando es necesario batir el cóctel.
Cocteleras de cristal. Si la bebida sólo requiere ser revuelta.

En caso de que sólo haya que mezclar, con una cuchara larga será suficiente. Si no lo tenemos claro, siempre podemos mirar un libro de recetas. De esta forma no habrá excusa para no sacar el máximo partido a la coctelera.

2 thoughts on “10 consejos para sacar el máximo provecho a la coctelera”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 + nine =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>